5 enfermedades comunes en los perros

Estas son las enfermedades que se presentan mas seguido en la mascota favorita del hogar:

1. Otitis

Esta infección en el oído, es más común en aquellas razas con orejas largas y caídas como el cocker spaniel o el bloodhound, si bien puede aparecer en todos los perros que han tenido contacto con el agua o la humedad.

Si observas que tu mascota se rasca mucho las orejas y mueve la cabeza hacia los laterales, o bien si te acercas y tiene muy mal olor en los oídos y segrega algún líquido amarillento, es probable que padezca otitis.

 

2. Moquillo:

Esta enfermedad cuenta con una vacuna para prevenirla, pero que es muy contagiosa y llega a ser mortal en los animales que no han sido vacunados o que nacieron hace unos dias.

El moquillo es difícil de reconocer y diagnosticar, por eso es conocido como ‘la patología de los mil síntomas’: tos, estornudos, secreciones, fiebre, diarrea y tics nerviosos son solo algunos de ellos.

 

3. Sarna:

Se trata de una enfermedad de la piel que puede aparecer también en los gatos y hasta en las personas. La sarna está causada por unos parásitos microscópicos llamados ácaros que perforan la dermis y la infectan.

Hay dos tipos de sarna más frecuentes en perros: sarcóptica –se contagia al contacto con un animal infectado– y demodécica. Esta última está relacionada a problemas inmunitarios o genéticos.

 

4. Parásitos internos:

El grupo más común de ‘gusanos’ que afecta a los perros son las tenias: de forma plana y que se alojan en el intestino alimentándose de la comida ingerida por el animal. El contagio es a través de heces contaminadas o comida cruda o mal cocida.

Es fundamental desparasitar a tu mascota a través del tratamiento que indique el veterinario: no solo los cachorros deben ser controlados, ya que los parásitos también pueden afectar a los adultos. En ocasiones se pueden detectar en las heces.

 

5. Artrosis:

Esta es una de las enfermedades frecuentes en perros ancianos y de ciertas razas como el pastor alemán o el dóberman. La artrosis es la inflamación y degeneración de las articulaciones, principalmente de la cadera y el codo.

El riesgo de padecer este problema aumenta si el animal es obeso o no hace demasiado ejercicio físico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.